SISTEMAS DE TRANSPORTE EN LA LAVANDERIA

Carro para la ropa lavanderia

En el mundo de la lavandería, el transporte es uno de los puntos más importantes para gestionar. Muchas veces del depende el buen funcionamiento de la lavandería, internamente porque mejoramos el flujo y facilitamos el trabajo a los operarios, y externamente porque aseguramos la calidad de recepción y entrega de la ropa.

El transporte tiene especial protagonismo en el “ciclo de uso”. En el ciclo de uso de cualquier sector lo podemos encontrar como mínimo en más de dos ocasiones.

Ejemplo:

Ciclo de uso de la ropa en una lavandería

*Transportes dentro del ciclo de uso.

Vamos a contemplar el sistema de transporte interna y externamente en la lavandería. Para cada uno de ellos, existe un sistema de transporte apropiado.

TRANSPORTE INTERNO

El transporte interno hace mención a todos los tipos de carros y cubas, que necesitaremos a lo largo del proceso de lavado y clasificación de la ropa. De manera interna, el proceso de transporte comienza desde la zona de lavado (clasificado-lavado), una vez lavada la ropa, deberemos transportarla a la zona de planchado y secado.

Para dicho proceso, tenemos varios tipos de carros y cubas:

  • Cuba de polietileno con base o con ruedas incorporadas:

Cubas de distintas capacidades. La referencia es el volumen en litros.

Opción fondo móvil.

Estas cubas, se utilizan principalmente en la descarga de lavadoras y secadoras, y aportan gran resistencia al uso y a los productos de lavado.

Actualmente, se han añadido mejoras a estas cubas, creando fondos remontables adaptables, para mejorar la ergonomía de uso (Opción). Es decir, se adapta la altura de trabajo para que siempre sea la más ergonómica para el trabajador. Es un sistema que adapta la medida en función de la carga.

Para descarga de lavadoras/secadoras, se puede utilizar otro carro de gran aceptación, el carro de fondo móvil, con base elevadora de tela:

carro para ropa lavanderia

Dentro del transporte interno de la lavandería, existe otro tipo de cuba, con fondo remontable, que tiene un uso más de clasificación en zona de uniformidad (por su ergonomía), pero que también puede usarse en cualquiera de los procesos de lavado antes mencionados. Es la cuba de aluminio con base elevadora:

carro ropa lavanderia

Existe posibilidad de transportar la ropa Interna o externamente, clasificada y planchada, con carros estantería, que dan gran flexibilidad para almacenar todo tipo de ropa. Es un carro muy práctico para ir directo a habitaciones o al office con toda la ropa ordenada.

 

TRANSPORTE EXTERNO

Una vez lavada, plegada y clasificada la ropa limpia, la lavandería debe hacer entrega de dicha ropa en el cliente/office. Es ahí donde comienza el transporte externo (a la lavandería). Para dicho transporte, lo más habitual es utilizar carros rol, de gran capacidad y probada durabilidad donde la ropa va protegida.

Existe una dualidad de uso en dichos carros rol. Se utilizan para la entrega de ropa limpia, y para la recogida de la ropa sucia, Es por tanto fundamental, disponer de unos buenos carros de recogida y entrega de ropa.

Los carros rol, pueden clasificarse fundamentalmente según sus medidas.

Actualmente se fabrican múltiples medidas, para ajustarse tanto a los camiones o furgonetas de reparto, como a los lugares donde deben ser entregados. Los principales carros rol son:

Carro estándar:

Dimensiones Exteriores:
1.725 mm. H x 655mm. A x 818 mm F

Carro estrecho:
Dimensiones Exteriores:
1.710 mm. H x 580 mm. A x 810 mm. F.

Carro TK:
Dimensiones Exteriores:
1.520 mm. H x 610 mm. A x 715 mm. F.

Los carros rol, pueden personalizarse con fundas de tela (fundas) para separar del exterior, diferentes tipologías de ruedas para adaptarse a los tipos de suelo y uso de dichos carros, etc…

También pueden personalizarse con bandejas interiores, a fin de mejorar la logística (ej.: separar clientes dentro del mismo carro), o con barras colgador, para llevar uniformidad en perchas.

Layfil actualmente comercializa todos los modelos expuestos a lo largo de este artículo. Tenemos un control de calidad exhaustivo desde el punto cero de la fabricación, hasta la entrega al cliente. Procuramos la personalización de los sistemas de transporte más adecuados a nuestros clientes.

 

Estíbaliz Ortega Renilla

Layfil,S.L.

0 comentarios

Enviar un comentario