Hoy en día el tratamiento de prendas delicadas con el agua como disolvente es un proceso muy conocido y difundido en todo el mundo bajo el nombre de “Wet Cleaning”. Pero cuál es el secreto de un proceso de Wet-Cleaning de este tipo y por qué unos procesos están más avanzados que otros. En este breve ensayo me gustaría arrojar algo de luz sobre el proceso Wet Cleaning 4.0 y cómo es capaz de limpiar incluso las prendas más delicadas casi sin riesgo.
De hecho, el agua es un líquido de limpieza bien conocido desde hace miles de años. El agua es un excelente solvente para muchos contaminantes como el azúcar, el sudor, la sangre y muchas otras manchas a base de agua. La mayoría de las manchas están ligadas al agua de todos modos. Pero el uso como medio de limpieza para prendas delicadas en máquinas con programas especiales de limpieza en húmedo tiene poco más de 30 años. Hoy en día, ya existen etiquetas de cuidado para la limpieza en húmedo profesional y se pueden encontrar en muchas prendas, como prendas para exteriores (chaquetas, …) o vestidos de novia.
¿Qué hace que un proceso de limpieza en Wet Cleaning sea tan especial y cuál es la diferencia con una colada normal? Sin duda, es una combinación de muchos factores y una imagen simple hará que sea más fácil de entender.
De hecho, cada proceso de limpieza está influenciado por 4 factores diferentes, que están relacionados entre sí: acción mecánica, tiempo, temperatura y productos químicos. Esta conexión se encontró hace casi 100 años y lleva el nombre de un químico alemán de surfactantes, Herbert Sinner: el círculo de Sinner.
Desde el comienzo de este excelente método de limpieza, la opinión común es que se trata de un tratamiento suave de los textiles con la menor acción mecánica posible: es decir, pasar un lavado a mano a una lavadora profesional. Esto da un pobre resultado sobre las manchas y, por lo tanto, se debe realizar un trabajo más preliminar (cepillado previo, desmanchado).
.
Si la acción mecánica es muy reducida, el rendimiento de limpieza viene definido por la temperatura, el tiempo de limpieza y la cantidad de detergente. En el caso de los métodos clásicos de Wet Cleaning, la acción mecánica también se reduce considerablemente, además de la temperatura. Esto significa que se debe aumentar el tiempo o la cantidad de agentes de limpieza en consecuencia.
Pero con los aditivos adecuados y un control inteligente del proceso, podemos aprovechar una mayor acción mecánica y, por lo tanto, una mejor eliminación de la suciedad. Como resultado, necesitamos menos pretratamiento y con la ayuda de un detergente bastante potente obtenemos excelentes resultados de limpieza incluso a bajas temperaturas y ciclos de limpieza cortos.
Wet Cleaning 4.0 lleva el tratamiento de prendas delicadas en agua al siguiente nivel. Pero, ¿por qué este método es tan extraordinario?
Además de un control inteligente del proceso, son los aditivos en particular los que juegan un papel decisivo. En el primer paso del proceso, las fibras de los textiles se protegen del posterior proceso de limpieza con un aditivo especial. Esta protección se aplica muy rápidamente a las fibras y evita daños durante el proceso de limpieza. Esto también nos permite usar un detergente más fuerte y no tenemos que depender de detergentes especiales para lana. Esta es una gran ventaja, especialmente cuando se trata de limpieza. Estos aditivos especiales también minimizarán el sangrado del tinte o la migración del tinte a otros artículos en la misma carga.
Sin embargo, incluso con los inhibidores de transferencia de tinte de alta eficiencia incorporados en nuestros productos, de vez en cuando sucederá que el tinte comenzará a sangrar. A veces sucederá dentro de un elemento, ya que parte del color comienza a correr hacia las áreas adyacentes. De hecho, esto es aún más visible si las áreas de colores oscuros están cerca de las áreas blancas.
Pero también los artículos de colores oscuros (rojo oscuro, azul oscuro) pueden tener tendencia a perder algo de tinte durante el tratamiento en agua. El peor de los casos es, de hecho, un artículo de color olvidado en una carga blanca. Después del ciclo, todos los artículos se decoloran.
Pero, afortunadamente, BUFA desarrolló una “gota mágica”, un producto maravilloso que puede prevenir la decoloración incluso si el tinte se filtra en el agua. Reoxal, como llamamos al producto, es capaz de encapsular pigmentos de colorantes libres. Dichos tintes capturados no pueden volver a depositarse en ningún otro artículo de la carga.
Reoxal es tan eficiente que, incluso después de que comenzó el lavado, aún se puede agregar a través de la tolva de jabón en caso de que haya sangrado visible del tinte. Si el tinte ya se ha absorbido de otra tela, Reoxal puede eliminar dicho tinte no fijado. Este impresionante producto es imprescindible para todos los operadores modernos de limpieza en Wet Cleaning.
Pero volvamos a Wet Cleaning 4.0 después de este breve comentario provisional. En el baño final de aclarado y acabado preparamos las fibras para el posterior proceso de secado. A diferencia de los métodos tradicionales de limpieza en Wet Cleaning, podemos secar la mayor parte de la tela en la secadora. Otra gran ventaja en términos de productividad.
Hablando de productividad; Con el desarrollo posterior que conduce al proceso Wet Cleaning 4.0, queríamos competir directamente con un proceso clásico de limpieza en seco. Un proceso que entrega prendas listas para lavar y terminadas en una hora. Con Wet Cleaning 4.0 estamos exactamente dentro de este marco de tiempo y entregamos prendas de alta calidad “secas a secas” (Dry to Dry) en una hora.
Dr. Joerg Schwerdtfeger
BUFA Cleaning System, Oldenburg, Germany
0 comentarios