¿El Wet Cleaning es la solución?
La pregunta que se lanza al vacío es sin duda referente al Wet Cleaning, ¿es este la solución al sistema actual de limpieza generalizado (limpieza en seco)?.
Hagamos una pequeña reflexión y pensemos cual fue la motivación de crear un nuevo sistema de limpieza cuando el mundo de la limpieza textil para prendas delicadas estaba teóricamente solucionado para una amplia gama de textiles con famosa “limpieza en Seco“. El Wet Cleaning (lavado en agua) nace de la necesidad de complementar un sistema de limpieza con disolventes químicos que solo elimina de por si (por definición) las manchas de grasa, así dicho y de forma simplificada, nos puede parecer una tontería si no somos capaces de evaluar que un 80% de las manchas que forman parte de nuestra vida son hidrosolubles , es decir, se disuelven en agua y no en un disolvente químico. El proceso de Wet Cleaning también lo favorece al ser un proceso menos costoso.
Pero para saber si es la solución o no al desarrollo de la actividad debemos compararlo y poner en una balanza ventajas e inconvenientes con respecto a la limpieza en “DRY”.
Como vemos no hay un sistema perfecto y completo puesto que ambos habrían de convivir en un hipotético sentido práctico pero veremos que no es así.
El sistema en húmedo está tomando cierta repercusión en la lucha por hacerse hueco en las tintorerías, hoteles, residencias geriátricas y de estudiantes, por varias cualidades significativas:
La primera es meramente crematística, puesto que es un 40 % más económico que la limpieza en seco.
En segundo lugar la calidad de la limpieza es superior a la de la limpieza en seco, puesto que es capaz de eliminar esa suciedad invisible como son los restos orgánicos como el sudor y la orina y las bacterias que estos originan.
En tercer lugar porque la adquisición de los equipos necesarios para hacer este trabajo son bastante más económicos que el costo de una máquina que solo hace DRY.
Y cuarto, con esta máquina podremos ampliar nuestra cartera de servicios, podemos lavar camisas, edredones, mantas, toallas, sabanas, etc.
Y dejamos para el final quizás la más importante que es el tema de la salud. Se ha demostrado que el trabajo con disolventes es pernicioso para la salud de las personas.
En cuanto a las inconveniencias podemos ver que el wet necesita un poco más de dedicación en la tarea de planchado, sin ser excesiva la diferencia si es cierto que hay que darle un poco más de dedicación aunque se ve compensada con la tarea de predesmanchado puesto que, como antes explicamos, las manchas se van con mayor facilidad siempre que tengamos la premisa de incidir sobre lo único que no quita el agua, la grasa. Así mismo con la reducción significativa del rechazo de ropa procesada, que es el proceso que más encarece el sistema productivo.
Si esta comparativa la hacemos con la mayoría de los sistemas de limpieza en seco alternativos, vemos que es aún más necesario este sistema para lograr un buen acabado de las prendas, puesto que el poder de arrastre de suciedad de estos disolventes alternativos es inferior a la limpieza con PERC.
Si hablamos de “productividad “ el sistema en húmedo supera al Seco (Dry), ahora mismo podemos procesar una prenda en menos tiempo de una hora, son ciclos cortos de tiempo a baja temperatura. En una hora podemos hacer mas de dos cargas de lavado, esto quiere decir que podemos aumentar la productividad horaria.
Si pensamos en la durabilidad de las prendas, se ve aumentada en el sistema en Wet Cleaning, pudiendo disfrutar durante más tiempo nuestras prendas en condiciones, no olvidemos que el PERC es un disolvente muy pesado con lo que los tejidos se ven esforzados a una acción mecánica por fricción mucho más fuerte durante el proceso de lavado.
Si tenemos en cuenta que la fabricación de ropa de forma que impera ahora mismo en el mercado, podemos observar que hay una clara tendencia a la fabricación y uso de prendas “lavables” con agua, con lo que podríamos decir que es el Wet Cleaning es el sistema más adecuado en este momento.
Pero ….. ocurre esto en todo el mundo? Las noticias que llegan desde mis colegas de todo el mundo así lo confirma, hoy en día se usa este sistema de forma globalizada dado que hay una muy pequeña cantidad de tejidos que no deben ser lavados en wet.
¿Cuál es la motivación para que este sistema no esté siendo utilizado por la inmensa mayoría de los profesionales?
El ser humano es un ser de costumbres, cambiar nuestros hábitos de actuación es verdaderamente molesto, nos causa mucha incertidumbre, además la mayoría de los países carece de centros profesionales donde se enseñe el oficio de tintorero o lavandero con lo que las técnicas que se emplean son técnicas heredadas de nuestros mayores o aprendidas de otros profesionales lo que nos hace ir siempre por el camino que conocemos, hay pocas personas que verdaderamente se aventuren a dar pasos fuera de ese camino y casi siempre son motivados por causas accidentales o imperiosamente necesarias.
Esta falta de formación hace que la mente del profesional permanezca cerrada y solo de vez en cuando a base de seminarios y haciendo un esfuerzo tremendo, el profesional va aceptando la obviedad de que es un sistema que protege el textil en el que los colores salen avivados, el tacto es francamente superior al del DRY y el cliente final termina por notar la diferencia y demanda la utilización de este sistema lo que nos da la certeza de la calidad final.
Hoy en día y aunque no es un sistema cerrado puesto que investigamos cada día y hacemos innovaciones cada poco tiempo adaptándolo a las necesidades del mercado vamos consiguiendo un mayor rango de éxito en la limpieza de textiles en wet, que hasta ahora era imposible de trabajar con el agua.
El organigrama de este sistema, con ciclos cortos, a baja temperatura, con un muy bajo nivel de agua y con una química adaptada y una programación diferente a la que se usa en el lavado tradicional, es por todo esto que podemos decir:
El sistema WET CLEANING es un sistema de limpieza en seco profesional en el que cambiamos el disolvente químico por el más común y natural que hay en nuestro planeta, el AGUA.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el wet es el complemento que se convirtió en alternativa.
Jose Luis Alvarez
Seitz
0 comentarios