El proceso de pre desmanchado

El proceso de pre-desmanchado es una de las tareas que necesitan de mayor conocimiento o experiencia dentro del oficio de tintorería/lavandería, no en vano siempre se le ha denominado “el arte de desmanchar“. La función del desmanchado es sin más garantizar un resultado óptimo en cualquier proceso de limpieza, de aquí la gran importancia que tiene realizar bien este proceso.

Antiguamente era un trabajo muy especializado puesto que incluso se fabricaban ellos mismos los productos para eliminar las manchas de los tejidos. Actualmente, las empresas como la nuestra (“Seitz”), ha simplificado el acceso a estos productos específicos, así como tambien ha simplificado el proceso y método de trabajo para tener éxito, para minimizar los errores.

Siempre hemos de tratar de eliminar las manchas, pero sin perjudicar el tejido en el que están momentáneamente instaladas.

El uso de estos productos especializados en determinadas materias se ve aumentado (¿) con la utilización de detergentes de desmanchado general cuya composición a base de enzimas y desengrasantes ayudarán al profesional en la eliminación de esa “suciedad invisible”.

La tarea esta estandarizada e incluso con protocolos de actuación con lo que se ha dulcificado esta tarea. Aunque siempre habrá alguna que será de difícil disolución o incluso que, por acciones equivocadas en tratamientos anteriores, se han reticulado de tal forma en el tejido que han llegado a formar parte de él y no pueden ser eliminadas.

La complejidad reside en que la mayoría de las veces desconocemos la composición de las manchas, su naturaleza, el tiempo que llevan ……. e incluso el textil en donde se ha alojado.

Evidentemente hay tejidos más delicados que otros y eso mediatiza el trabajo y el uso de determinados productos para poder eliminarlas. En términos generales nunca o casi nunca las manchas suelen ser de un solo componente, por lo que hemos de aplicar correctamente el producto (seguir el protocolo) si no queremos dejar la mancha fijada para siempre en la prenda. (como por ejemplo una mancha de proteína tratada con un producto de Ph ácido.)

De aquí la necesidad de crear un protocolo, para poder eliminar el mayor número de estas manchas tan desagradables como compañeras de viaje.

Resumimos la composición de las manchas en tres grandes grupos:

  • – manchas de grasa, pinturas, tintas ……. De disolución en disolvente
  • – manchas de proteína, albúminas. Orgánicas
  • – manchas de tintes vegetales o taninos es decir vino, te, café tabaco, césped.

En nuestro caso usaremos la gama reducida para Wet Cleaning denominada Hydret.

Por lo que determinamos crear productos para este concepto dándoles no solo un número (1-2-3) y además unos envases con colores característicos para hacer una percepción visual más sencilla.

Para eliminar grasa y pintura se le dio el color Morado Hidret 1.

Para eliminar la Proteína se le dio el color Rojo Hidret 2.

Para eliminar los Taninos de color Naranja Hydret 3.

El protocolo se ha simplificado para poder explicarlo incluso a personas que nunca han trabajado en esta tarea y es tan sencillo como emplear los productos por el orden numérico 1 – 2 – 3.

Entrando un poco más en materia y profundizando un poco podemos explicar las composiciones y cómo podríamos o no mezclar según que producto.

Comenzamos diciendo que solo en muy pocas ocasiones las manchas son de un solo componente y podemos usar el producto de predesmanchado específico, es por eso que debemos esforzarnos en aplicar/seguir el protocolo para no fijar de forma permanente estas manchas sobre el tejido.

El desmanchante número 1 ( MORADO Hydret 1) tiene como finalidad poder eliminar manchas de grasa, maquillaje, tinta, pintura, laca ….. luego es de base un disolvente químico y tiene un Ph neutro.

El desmanchante número 2 ( ROJO Hydret 2) está diseñado para eliminar manchas orgánicas, Proteína ya sea de pescado, carne o de origen vegetal, sangre, albúmina, lácteos …etc es de Ph alcalino.

El desmanchante número 3 ( NARANJA Hydret 3) es empleado para eliminar manchas de tintes vegetales o taninos como vino, té, café, tabaco, es de Ph ácido.

Pero para aquellos neófitos nuestra principal intención es que nunca dejen una mancha fijada en el textil.

Otra cuestión que debemos tener presente y que en muchas ocasiones no todas las manchas pueden ser eliminadas del todo. El motivo puede ser diverso pero principalmente hemos de considerar las limitaciones impuestas por el textil en el que se encuentra ya que no todos tienen la misma consistencia física (estructura del textil) ni de color. También hay que tener en cuenta el tiempo que lleva la mancha en la prenda puesto que un tiempo excesivo siempre nos dificultará esta tarea puesto que muchas pueden estar ya oxidadas. O bien que la mancha haya sido tratada con anterioridad de manera errónea y hayan sido fijadas sin remedio posterior.

Jose Luis Alvarez – Seitz

https://www.seitz24.com/

0 comentarios

Enviar un comentario