Fieltros para el planchado

Una buena elección del fieltro para la calandra es la base para obtener un resultado óptimo y una buena calidad de planchado. El fieltro es una de las partes más importantes de la calandra y también la que más sufre si no se hace el proceso correcto, por lo que además de elegir y colocar el fieltro adecuado a cada tipo de calandra, condición de trabajo, etc.… hay que realizar un buen mantenimiento de la calandra en cuestión de limpieza, para poder alargar la vida útil del muletón / bandas.
Hoy en día, debido a la evolución de las máquinas, existen en el mercado varios tipos de fieltros para adecuarse tanto a las planchadoras como a las máquinas de rodillo de gran diámetro.
Layfil, S.L. ofrece una amplia gama de muletones con diferentes mezclas de fibras que cubren las necesidades de todas las calandras a nivel mundial, siempre en colaboración con el fabricante número uno del FIELTRO PUNZONADO.
Esa es la clave, FIELTRO PUNZONADO con un buen tejido soporte, lo que hace que nuestros fieltros tengan una mayor resistencia, una correcta permeabilidad y que permitan una muy buena aspiración para conseguir que, con un buen mantenimiento y uso, tengan una vida útil más larga.

Existen diferentes tipos de revestimientos para los diferentes tipos de planchadoras, calandras murales y calandras centrales.
Tanto las planchadoras como las calandras murales se equipan con bandas fabricadas con fieltro punzonado.

Las bandas de introducción están fabricadas con poliéster 100% (por un lado gaseado para mayor adherencia) y las bandas de planchado con Poliéster/Meta-Aramida.
Nuestras bandas llevan un tejido soporte super robusto lo que hace evitar el alargamiento y mantener la misma medida con el paso del tiempo. Las bandas de introducción se confeccionan sin fin, cosidas y también se pueden confeccionar con grapas; y las bandas de planchado se confeccionan con grapas, las cuales se ocultan con una solapa para evitar
enganchones.
Para equipar el/los rodillo/s de las calandras centrales, necesitamos que el fieltro se adecúe a las condiciones de trabajo de cada máquina; lo primero que hay que saber si es aceite térmico, vapor, gas, eléctrico y la temperatura de trabajo. Todo ello determinará la necesidad de composición del muletón.

Poliéster 100% hasta 180ºC
Poliéster Meta Aramida hasta 190ºC
Meta Aramida 100% 230ºC

Las calandras pueden ir equipadas con muletones de 1 vuelta y con muletones de dos vueltas.
Para los muletones de 1 vuelta ofrecemos tres tipos de composición: 100% poliéster:
Poliéster, Meta Aramida y Poliéster- Meta Aramida- PTFE; el gramaje puede oscilar desde 2kg/m² hasta 4.2kg/m².
Para los muletones de 2 vueltas ofrecemos dos tipos de composición: 100% poliéster: Poliéster y Meta Aramida. El gramaje puede oscilar desde 400g/m² hasta 1.2/m².

Las causas de una vida corta del muletón pueden ser:

Razones mecánicas donde el fieltro se rompe, esto puede ser debido a múltiples razones entre otras: la teja, el rodillo y el fieltro no tienen una perfecta alineación y esto provoca una tensión extra al muletón, gran cantidad de residuos (cera) en la cubeta; las trampillas de vapor no funcionan correctamente provocando puntos fríos que deforman el muletón hasta que se rompe, etc.

Razones químicas donde el fieltro se hidroliza, pierde su resistencia progresivamente y se convierte en polvo. Esto puede ser debido a un ataque químico, exceso de agua residual en la ropa, etc.

Un buen mantenimiento de las calandras alarga la vida útil del fieltro. Es fundamental realizar una correcta y continua limpieza a la misma mediante mantas lijadoras y ceras especiales, así como emplear la cantidad recomendada de la cera idónea para cada tipo de calandra.

Estíbaliz Ortega Renilla

Layfil,S.L.

0 comentarios

Enviar un comentario