UN ELEMENTO BASICO: EL AGUA
En el lavado de ropa, la calidad del agua de aporte es uno de los factores a tener en cuenta para definir los programas adecuados en cada caso.
Una analítica previa nos indicará el tipo de producto necesario, también el tipo de programa que se precisará para el óptimo resultado de lavado, así como el cumplimiento de las normas de vertido. Las dosificaciones temperaturas y acción mecánica del proceso de lavado pueden ser condicionadas por la calidad del agua de aporte.
Cumplir con la normativa vigente de vertidos es una obligación, y cumplirla de forma correcta implica una actuación coherente de todos los elementos que intervienen.
Lavar bien, desde el punto de vista medioambiental, implica corregir costumbres arraigadas en muchos lugares, como buscar rechazo cero, no escoger la temperatura adecuada, hacer lavados con tiempos no óptimos etc. Estos errores se corrigen, a menudo, con excesos de producto, esto puede acarrear aguas residuales que no cumplen con la ley.
La normativa es bastante homogénea en todo el territorio nacional, pero hay pequeñas diferencias según la entidad que controla los vertidos.
De forma genérica detallaremos los valores y rangos más comunes en control de vertidos en lavanderías.
En la reglamentación hay más parámetros analizables pero la administración en general se centra sobre estos. En otros sectores económicos se hacen analíticas que pueden añadir otros parámetros y excluir alguno de estos.
Todos estos valores están influenciados por la dosificación de detergente y aditivos. Los consumos de agua tienen gran influencia en los valores de las analíticas, consecuentemente los ahorros de agua influyen también en las analíticas.
El escoger un proveedor adecuado en lavanderías, no solo es un “vendedor de jabones”, es un compañero de viaje que va a ayudarte con sus conocimientos y recursos. No solo lavar bien es el objetivo, sino también cumplir con la legislación vigente.
Javier Agulló Barbe – Director técnico de Wet&Dry Cleaning Solutions Quality
Nº Colegiado 1929 – Colegio Oficial de Químicos de Cataluña
Muy interesante!