Hoy te quiero contar como implementar el método 𝐅𝐈𝐅𝐎 dentro del ciclo de uso de la ropa de tu hotel.
Lo primero que quiero hacer es explicarte que significa el acrónimo 𝐅𝐈𝐅𝐎. Es muy sencillo, viene del inglés y significa 𝐅𝐢𝐫𝐬𝐭 𝐈𝐧 𝐅𝐢𝐫𝐬𝐭 𝐎𝐮𝐭 que, si lo traducimos literalmente significa, 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐅𝐮𝐞𝐫𝐚. Este método se utiliza para la rotación de stock en los almacenes. Es decir, que lo primero que entra en tu almacén debe ser lo primero en salir. Bastante sencillo como puedes ver. Este método asegura una buena rotación del stock.
Si tienes la suerte de tener suficiente stock de ropa, te habrás fijado que a veces el color o estado de la ropa no es el mismo a pesar de que tienen el mismo tiempo. Esto es debido a que parte del stock de tu ropa no se está moviendo con la misma frecuencia, tienes stock parado en tus estantes que no sale al proceso del ciclo de uso. Es decir, que cuando se colocan las prendas en los estantes no se tiene en cuenta la rotación de estas.
La ropa al quedar en los estantes no pasa por los procesos del ciclo de uso, es decir, su uso y posterior lavado, secado y planchado, y por tanto su desgaste es nulo en comparación con el resto de las prendas que si pasan por dicho proceso. Esto nos deja con una disparidad en las prendas que, a la hora de ser utilizadas, se mezclan con el resto de las prendas y podemos observar claramente la diferencia que existen entre las ellas, lo cual, estéticamente no queda muy bien. Imagínate una cama montada perfectamente y que las tonalidades de las almohadas sean distintas o que se pueda observar perfectamente el desgaste de la prenda, ¿quedaría fatal no?
Pues esto ocurre por no aplicar el método 𝐅𝐈𝐅𝐎, es decir, cuando la lavandería hace la entrega de las prendas lavadas comienza el proceso de almacenaje. En este proceso debemos tener en cuenta que las prendas que tenemos ya almacenadas en los estantes deben pasar al frente y la ropa que acaba de llegar la colocaremos en la parte de atrás. Esto nos garantiza una rotación total del stock ya que, cuando se realiza la retirada de las prendas de los estantes, estaremos retirando la ropa que primero llego y dejaremos en ellos la última en llegar.
Este es un proceso que debemos hacer cada vez que entra ropa en todos los almacenes dónde tengamos ropa, como pueden ser la lencería, los offices y en todos los puntos dónde se tenga una cantidad elevada de ropa como puede ser en un spa o piscina y que sabemos que puede quedar estancada y sin movimiento.
Implementar el método 𝐅𝐈𝐅𝐎 en tus almacenes es muy fácil y te va a permitir tener el control total del ciclo de uso de las prendas en stock en todo momento. Estarás garantizando la rotación y su ciclo de uso.
Te recomiendo que al implementar el método realices una formación a todo tu equipo de como funciona este método, así podrás garantizar su integración y consecuente aplicación. Por supuesto que puedes extrapolar este método a todos los almacenes que tengas en tu departamento, sobre todo en aquellos que puedas tener perecederos.
Sandra Martínez Starbuck – @sandramartinez.gobernanta
Experta en el área de Housekeeping
0 comentarios